Las estructuras tipo sandwich son un caso especial de estructura laminar compuesta por dos láminas exteriores y un núcleo, donde la función de este último es resistir las cargas transversales de corte, de manera similar al alma de una viga de patín ancho (sección I). Las estructuras tipo sandwich soportan cargas de corte transversal de una manera diferente a los compuestos laminares delgados. Para profundizar en el comportamiento de este tipo de estructuras se analizará el mecanismo de soporte de carga de una placa sometida a cargas transversales normales, modelando cada capa con un resorte de rigidez \(G_{capa} H_{capa} \), donde la rigidez total puede calcularse idealizando el panel como una serie de resortes. Luego, la rigidez del panel puede obtenerse como:

$$ \frac{1}{G_{total} h_{total}} = \frac{1}{G_{lámina} h_{lámina}} + \frac{1}{G_{núcleo} h_{núcleo}} + \frac{1}{G_{lámina} h_{lámina}} $$

En general, para materiales tipo sandwich, el producto \(G_{lámina} h_{lámina}\) es mucho mayor, por varios órdenes de magnitud, que el producto \(G_{núcleo} h_{núcleo} \), dado que \(G_{núcleo} \) es mucho menor que \(G_{lámina}\) y \(h_{lámina} \) es menor que \(h_{núcleo}\). Debido a esto, es razonable asumir que el núcleo soporta todas las tensiones de corte transversal. Un método para mejorar los resultados del modelo de cáscara MITC4 para la simulación de paneles tipo sandwich consiste en ajustar la relación constitutiva del material de las láminas exteriores haciendo los módulos de corte transversal iguales a cero, esto es, \(G_{23}=G_{13}=0\).

En consecuencia, la rigidez al corte transversal del compuesto tipo sandwich estaría determinada completamente por los valores de los módulos de corte transversal del núcleo. Esta práctica constituye una alternativa a la aplicación de Factores de Corrección de Corte Transversal (SCF) calculados, debido a que el efecto de estos sobre los módulos de corte transversal de las láminas exteriores es similar, al reducir los módulos de corte debido a su multiplicación con factores cuyo valor está muy por debajo de la unidad. Estos valores pequeños para \(\kappa_{23}\) y \(\kappa_{13}\) resultarán para aquellos materiales donde los módulos de corte transversal de las láminas exteriores son mucho mayores que los módulos de corte transversal del núcleo.