A una característica de un sistema se le llama propiedad. Ej: presión, temperatura, volumen, masa, etc. Las propiedades de un sistema se diferencian en dos grupos:

Propiedades Intensivas

Son aquellas que no dependen de la masa del sistema, como son, temperatura, presión y densidad. Es decir, si pudiéramos aislar muchas partes del sistema y tuviéramos la capacidad de medir estas propiedades en dichas partes tendríamos siempre la misma medida. Por ejemplo, si estamos midiendo densidad no importa si tomamos un poco de masa o mucha porque de todas formas va a ser la misma densidad en ambos casos ya que esta no depende de la cantidad de masa a la cual midamos densidad sino de la cantidad que exista de ella en cierta cantidad de volumen, la cual permanece siempre constante.

Propiedades extensivas

Son aquellas que dependen de la masa o extensión del sistema como son la misma masa y el volumen. Si medimos la propiedad masa de un sistema tendremos que si medimos cierta cantidad de masa tendremos cierta medida, pero si duplicamos la cantidad de masa tendremos también el doble en la medición, es decir, la medida de la masa depende de la cantidad, propiedad extensiva.

Densidad

Masa por unidad de volumen. Se simboliza con la letra del alfabeto griego rho minúscula.

\[ \rho = \frac{m}{V} = \frac{\text{masa}}{\text{volumen}} \]

(kg/m³, lbm/ft³)

Volumen específico

Es el volumen por unidad de masa. Es el recíproco de la densidad.

\[ v = \frac{1}{\rho} \]

(m³/kg, ft³/lbm)

Peso específico

Es el peso de un volumen unitario de una sustancia. Se simboliza con la letra del alfabeto griego gamma que es como una r minúscula de trazos curvos. Aquí la simbolizamos con una simple “r”.

\[ r = \rho \times g = \text{densidad} \times \text{gravedad} \]

(N/m³, lbf/ft³)

Gravedad específica o densidad relativa

Es el cociente de la densidad de una sustancia entre la densidad de alguna sustancia estándar a una temperatura especificada. En general, la sustancia estándar es agua a 4ºC. Se simboliza con la letra S mayúscula.

\[ S = \frac{\rho_{\text{sustancia}}}{\rho_{\text{agua a 4°C}}} = \frac{r_{\text{sustancia}}}{r_{\text{agua a 4°C}}} \]