Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Tutorial Inventor 2022: Ensamble y dibujo de conjunto con sección, explosionado y lista automática.

En este video presento el ensamble del conjunto de una rueda para mobiliario. Se inicia con el dibujo 3D del ensamble de las partes usando restricciones (constrains). Las partes pueden descargarse usando el siguiente vínculo:

Descargue las partes para el ensamble usando el siguiente vínculo: Rueda_partes_para_ensamble_stp.zip

Posteriormente, se utiliza una plantilla ANSI en versión 2022 para el dibujo del conjunto en el plano. La plantilla se puede descargar del siguiente vínculo:

Descargue los formatos ANSI e ISO usando el siguiente vínculo: Plantillas_ISO_ANSI_V2022.zip

Una vez en el entorno plano, se obtiene una vista superior del conjunto y se dibuja una sección total del ensamble para mostrar sus detalles. Posteriormente, se usa el entorno Presentación, con extensión .ipn, para realizar el despiece del conjunto (el cual se puede animar y guardar, si se requiere). Una vez realizado el despiece se obtiene una vista isométrica del conjunto explosionado (o explotado) y se realiza una lista de partes automática usando la propiedades de los archivos de pieza (iProperties).

Por último, se diligencia el cajetín del pliego usando también las propiedades del archivo del conjunto .iam.

Comandos empleados en este video:

  • New Snapshot View.
  • Tweak Components.
  • Base. - Section.
  • Centerline.
  • Center Mark.
  • Balloon.


Tutorial Inventor 2017 - Crear plano de ensamble con vista en corte y lista de piezas automática

En este video se presenta la forma de realizar un plano de un ensamble sencillo sin entrar en detalles sobre el dibujo y más en detalles sobre la forma de generar una lista de piezas automática en donde las propiedades de la pieza provengan de las propiedades definidas en cada archivo de pieza.

En el video se aborda, entonces, una buena práctica de dibujo técnico, en donde copio y pego un plantilla de cajetín que adopta las propiedades del archivo para diligenciarse de manera automática, ahorrando tiempo y profesionalizando la labor de dibujo de ingeniería aún más.