Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 Ejercicios propuestos

Los siguientes archivos contienen dibujos isométricos. El ejercicio consiste en obtener las vistas necesarias usando la proyección de tercer o primer ángulo (tercer o primer cuadrante). Los dibujos de los ejercicios presentados a continuación fueron realizados por el profesor Fernell Páez Téllez.

Taller de vistas con detalles circulares y dimensiones acotadas

Archivo para descarga: Taller vistas con detalles circulares y dimensiones acotadas

Ejercicios resueltos

Los siguientes ejercicios resueltos de dibujo de vistas ortogonales en el sistema de representación en tercer ángulo y los dibujos isométricos correspondientes fueron preparados por los profesores Sigifredo Gonzales (Q.E.P.D.) y Fernell Páez Téllez, y son usados con su permiso. Todo el crédito es para ellos.

Dibujo de vistas ortogonales en tercer ángulo | Geometrías cilíndricas | Circunferencias | Arcos

En este video se dibujan tres vistas ortogonales de un dibujo isométrico acotado en el sistema de representación del tercer ángulo o tercer cuadrante. Se dibujan las vistas frontal, superior y lateral derecha, en donde se dibujan líneas de contorno visible, líneas ocultas, líneas de centro y líneas de eje.

Las vistas se dibujan usando una cuadrícula, en donde cada espacio de la cuadrícula se toma como una distancia en el isométrico acotado de 5 milímetros (mm).

Se debe tener en cuenta que las proyecciones de las líneas entre las vistas deben estar alineadas sobre la misma vertical o sobre la misma horizontal.

Es importante tener en cuenta el dibujo de las líneas de centro cuando en una vista se dibuja una circunferencia en su forma verdadera para indicar el centro de la circunferencia. Las líneas de centro también se usan para indicar el centro de arcos. También se dibujan líneas de eje para indicar la dirección en la que se extienden los cilindros sólidos o los orificios cilíndricos. Siempre que se dibujan líneas de centro es necesario dibujar su respectivo eje.

Vistas de isométrico con planos inclinados en tercer ángulo

En este video se dibujan las vistas ortogonales de un objeto isométrico (en vista isométrica) en el sistema de representación del tercer cuadrante o tercer ángulo. Se dibujan tres vistas: vista frontal, vista lateral derecha y vista superior. Las diferentes superficies se diferencian mediante colores para facilitar su identificación y/o diferenciación.

Vistas de isométrico con planos inclinados y un oblicuo en tercer ángulo

En este video se dibujan tres vistas, las cuales son proyecciones ortogonales en el sistema de representación del tercer cuadrante. Las vistas son la frontal, superior y lateral derecha. Este objeto isométrico posee planos paralelos a los planos coordenados, planos inclinados y un plano oblicuo (que está inclinado con respecto a los tres planos coordenados). Se dibujan primero las vistas y luego se colorean las superficies para hacer corresponder los colores del isométrico con los colores que se deben observar en las vistas.

Vistas de isométricos con planos inclinados y oblicuos en tercer ángulo | 0802-18 y 45

En este video pueden observar dos ejercicios de dibujo de vistas ortogonales de dos isométricos. Las vistas se obtienen de acuerdo al sistema de representación en tercer cuadrante o tercer ángulo diedro. Se obtienen las vistas frontal, superior y lateral derecha de ambos isométricos. Uno de los isométricos posee sólo un plano inclinado, mientras que el isométrico restante posee varios.

En esta serie de ejercicios no hallamos planos oblicuos. Los planos oblicuos son aquellos planos que están inclinados con respecto a todos los planos coordenados y se observan como áreas desde todas las vistas, mientras que los planos inclinados se observan como áreas en dos de las tres vistas y como una línea en una de las vistas.

Si se realizan más de tres vistas, entonces el plano inclinado se observa como una línea desde dos vistas opuestas (ej. frontal y posterior) y como un área en las demás.

Vistas de isométrico con planos inclinados y oblicuos en tercer ángulo | 0806-89

En este video se realiza el dibujo de tres vistas ortogonales en el sistema de representación del tercer ángulo diedro o tercer cuadrante. Se obtienen las vistas frontal o principal, superior y lateral derecha. El dibujo isométrico posee varios planos inclinados. También resulta necesario dibujar líneas ocultas para representar aristas que no se aprecian desde la posición del observador.

 

Vistas de isométrico con planos inclinados y oblicuo en tercer ángulo | No. 0805-63

En este ejercicio se realiza el dibujo de vistas ortogonales en el sistema de representación de tercer ángulo. Se obtienen las vistas frontal o principal, superior y lateral derecha. El dibujo isométrico posee dos planos inclinados y un plano oblicuo.

Vistas de isométrico con planos inclinados en tercer ángulo | No. 60

En este video se realiza el dibujo de tres vistas ortogonales en el sistema de representación del tercer ángulo diedro o tercer cuadrante. Se obtienen las vistas frontal o principal, superior y lateral derecha. El dibujo isométrico posee varios planos inclinados. También resulta necesario dibujar líneas ocultas para representar aristas que no se aprecian desde la posición del observador.

 

Vistas de isométrico con planos inclinados en tercer ángulo | No. 0803-42

Se dibujan las vistas ortogonales (proyecciones ortogonales) de un isométrico en el sistema de representación del tercer ángulo o tercer cuadrante. Se dibujan las vistas frontal, superior y latera derecha. El isométrico posee planos inclinados y requiere el dibujo de la vista lateral derecha para definir los puntos que permiten el dibujo de la ranura sobre la superifice inclinada.