Los siguientes cuatro puntos son características fundamentales del acotado bajo norma ISO:

  • Las dimensiones se expresan en unidades del sistema internacional (por ejemplo, mm).
  • Las líneas de dimensión no se interrumpen y los valores numéricos se colocan sobre la línea de medida.
  • Los valores numéricos van alineados con la dirección de la cota y se leen de abajo hacia arriba o de izquierda a derecha.
  • Las líneas de extensión tocan los puntos a los cuales se refiere la medida. La diferencia entre las líneas de contorno visible y las líneas de cota es su intensidad.

Acotado en serie (o en cadena)

Cada elemento está acotado con respecto al elemento contiguo. Este sistema de acotado se ha de usar en el caso de que las distancias entre elementos contíguos tengan importancia predominante y por tanto no haya elementos que, por su función o por su importancia constructiva o de control, tengan que tomarse como elementos de referencia. Es evidente que, con este sistema, los errores constructivos se suman y, por consiguiente, se acumulan.

Acotado en paralelo

Todas las cotas de la misma dirección tienen el mismo origen de referencia. Es evidente que se ha de usar este sistema cuando haya un elemento que, por su importancia constructiva o de trazado, pueda tomarse como referencia para todos los demás. Con este sistema no se acumulan los errores constructivos, por ser cada cota independiente de las otras.

Comentarios potenciados por CComment