Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Rotulado

Mayúsculas

Para todos los rótulos del dibujo se deben usar letras mayúsculas, a menos que para satisfacer estándares establecidos, nomenclatura de equipo o marcas se requieran letras minúsculas.

Altura del texto

A continuación se presenta una posibilidad para las alturas del texto en el cajetín.

Tabla 1. Alturas recomendadas para el rotulado según ASME Y14.2 M-1992, R1998.

USO ALTURA (mm) TAMAÑO DEL PLIEGO
Título del dibujo 7 Todos los tamaños.
Número del plano 7 Todos los tamaños.
Letras de sección y tabulación 7 Todos los tamaños.
Letras de zona y números en borde 5 Todos los tamaños.
Dimensiones, tolerancias, límites, notas, subtítulos para vistas especiales, tablas, correcciones y letras de zonas para el cuerpo del dibujo 3.5/5 Hasta tamaño de pliego A4, inclusive / Mayores al pliego A4.

 

Cuadro para el título (cajetín) de una parte

A continuación, se ofrece una posibilidad para el diseño del cuadro para el título. Según el texto de la referencia [1], los cuadros de título varían mucho. Una propuesta de cuadro para el título se detalla a continuación.

1. INSTITUCIÓN O EMPRESA: aquella que es propietaria del dibujo. Ejemplo: NORDALE MACHINE COMPANY. Usar siempre letras mayúsculas. Altura de la letra: 7 mm.

2. SECCIÓN DENTRO DE LA EMPRESA: si el plano pertenece a una división dentro de la empresa, se puede escribir aquí. También podría ser usado para indicar un lugar geográfico. Ejemplo 1: PITTSBURGH, PENNSYLVANIA. Ejemplo 2: DEPARTAMENTO DE ING. MECÁNICA. Usar siempre letras mayúsculas. Altura de la letra: 5 mm.

3. TÍTULO DEL PLANO: describe el contenido del plano. Ejemplo 1: CUBIERTA DE PLACA. Ejemplo 2: ENSAMBLE COLGANTE. Usar siempre letras mayúsculas. Altura de la letra: 5 mm.

4. SÍMBOLO DE IDENTIFICACIÓN: se refiere al símbolo que indica el método de representación ortográfica. Los dos más usados son el método de proyección de tercer ángulo y el método de proyección de primer ángulo. Los símbolos de ambos métodos de proyección son:

5. LOGO DE LA INSTITUCIÓN O EMPRESA: el logo-símbolo de la institución propietaria de los dibujos.

6. ESCALA: Ejemplos: 1:2, 10:1, 1:1. Altura de los números: 2.5 mm.

7. FECHA: se sugiere usar un formato DD/MM/AA (día/mes/año). Ejemplo: 01/08/20. Altura de los números: 2.5 mm.

8. UNIDADES: se refiere a la unidad de medida de las cotas. Sistema inglés (pulgadas) o sistema internacional (metros). Ejemplos: mm ó in. Altura de los números: 2.5 mm.

9. CANTIDAD: aquí se indica la cantidad de partes que se deben fabricar. Ejemplo: 2, 4, 10. Altura de los números: 2.5 mm.

10. NÚMERO: en este campo se debe escribir el número del plano, el cual es único. Primero se escribe el tamaño del pliego, seguido por un guión medio y luego un número consecutivo. Ejemplos: B-002, A4-003, A2-001, D-003. Altura de los números: 2.5 mm o mayor. La norma sugiere incluso 7 mm.

11. MATERIAL: aquí se escribe el material del cual se debe fabricar la parte. Ejemplos: AISI 1020, SAE 1020, BRONCE, POLICARBONATO (PC). Usar siempre letras mayúsculas. Altura de la letra: 2.5 mm.

12 a 15. DISEÑÓ, APROBÓ, DIBUJÓ, REVISÓ: los nombres de los responsables de estos procesos se indican aquí. Pueden ser cuatro personas diferentes, o bien, una persona podría tener más de una de estas responsabilidades en un proyecto. Usar siempre letras mayúsculas. Altura de la letra: 2.5 mm.

A continuación se muestra un ejemplo de cuadro de título totalmente diligenciado:

 

Cuadro para el título (cajetín) de un ensamble

El siguiente cajetín se emplea en planos de ensamble seccionados o explosionados que presentan los dibujos que indican la forma como las partes se ensamblan. Este tipo de planos poseen las partes señaladas por números y listadas en una tabla que puede estar sobre el cajetín, aunque puede encontrarse en otra parte del pliego.

Los títulos y contenidos de las columnas que conforman la lista de partes se detallan a continuación:

  • REF.: indica Referencia. Es un número consecutivo que se usa para asociar ese item particular a una pieza en el dibujo de ensamble mostrado en el plano.
  • DESCRIPCIÓN: título de la parte.
  • CANT.: indica la cantidad de una determinada parte en el ensamble.
  • PL. REF.: indica el Plano de Referencia en el cual se encuentra el dibujo de detalle de la pieza (El NO. en los planos de partes).
  • MATERIAL: mismo material que figura en el plano de la parte. Puede indicarse que no aplica si es una parte a comprar (N/A).
  • ESPECIFICACIONES: Aquí indicamos más detalles, como dimensiones en caso de ser un elemento roscado, un espesor de lámina, una referencia, el número de la parte en un catálogo, etc.
  • OBSERVACIONES: Cualquiera a la cual que haya lugar. Puede ser una marca, un proceso que debe realizarse sobre la parte antes, durante o después del ensamble de la parte.

Referencias

[1] JENSEN, C.; Helsel, J. & Short, D. Dibujo y diseño en Ingeniería. McGraw-Hill, 6a edición, 2004.