Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Modelo de material elástico lineal

Un material elástico recupera completamente la forma después de retirar la carga. Un material elástico carga y descarga a través de la misma curva esfuerzo-deformación. La deformación de un material elástico es proporcional al esfuerzo aplicado. La relación entre fuerzas y deformaciones es de un solo valor (lineal) e independiente del tiempo.

En cuanto al modelo de material elástico lineal, el esfuerzo (la tensión) total está determinado enteramente por la deformación total. Estos modelos pueden emplearse usando las formulaciones para pequeños o grandes desplazamientos. En todos los casos, las deformaciones se asumen pequeñas. Cuando se usan materiales elásticos isótropos o elásticos ortótropos con la formulación de pequeñas deformaciones, la formulación es lineal. Si los modelos de materiales se usan con formulaciones grandes desplazamientos/pequeñas deformaciones o grandes desplazamientos/grandes deformaciones, se usa la formulación total de Lagrange (no lineal). En la formulación para pequeños desplazamientos, la relación esfuerzo deformación es:

$$ _0^t \sigma = C \cdot _0^t e $$

Donde:

\( _0^t \sigma \) son los esfuerzos de ingeniería.

\( _0^t e \) son las deformaciones de ingeniería.

En la formulación total de Lagrange, la relación esfuerzo-deformación es:

$$ _0^t S = C \cdot _0^t \epsilon $$

Donde:

\( _0^t S \) son los esfuerzos del segundo tensor de tensiones de Piola-Kirchhoff.

\( _0^t \epsilon \) son las deformaciones del tensor de Green-Lagrange.

Se usa la misma matriz del material \( C \) en todas estas formulaciones. Si las deformaciones son grandes, no se recomienda el uso del modelo de material elástico lineal.

Modelo de material elástico no lineal

No debe usarse para análisis de grandes deformaciones. En este modelo, el material descarga a lo largo de la misma curva, de modo que no se producen deformaciones inelásticas permanentes (plásticas), pero sí puede tener diferentes curvas esfuerzo-deformación a tensión y a compresión.

Modelo de material para plasticidad isotérmica

Son modelos de materiales plasticos bilineales y plásticos multi-lineales. Estos modelos se basan en: criterio de cedencia de Von Mises (1) y una regla de flujo asociada que usa la función de fluencia de Von Mises (2). Una regla de endurecimiento del material isotrópica o cinemática, bilineal o multi-lineal. Estos modelos pueden usarse con formulaciones para pequeños desplazamientos/pequeñas deformaciones, grandes desplazamientos/pequeñas deformaciones y grandes desplazamientos/grandes deformaciones.

Modelo de material hiperelástico

Es un tipo de modelo constitutivo para materiales idealmente elásticos para los cuales su relación esfuerzo-deformación se deriva de una función de densidad de energía de deformación. Es un caso especial de material elástico de Cauchy. Para muchos materiales el modelo elástico lineal no describe de manera exacta el comportamiento observado del material. Un ejemplo de material cuyo comportamiento se puede considerar dentro de lo cubierto por este modelo son los elastómeros vulcanizados (el material de los neumáticos de automóviles - llantas).

Modelo de material viscoelástico

Se usa para materiales que exhiben características tanto viscosas como elásticas cuando se deforman. Un ejemplo de material con este comportamiento es la miel, la cual resiste flujo cortante y deformación linealmente con el tiempo cuando se le aplica un esfuerzo.

¿Qué es un material estable?

Uno sobre el cual tenemos que hacer trabajo mecánico para deformarlo.